martes, 21 de febrero de 2017

Interpretaciones fotográficas de algunos colores de la historia de la pintura occidental

Serie Fotográfica" Interpretaciones fotográficas de algunos colores de la historia de la pintura occidental"
Fotos y Textos de Hernán Ulm
No hay mirada que no sea una interpretación. Creer que aquello que vemos es aquello "que es", supone una ingenuidad que ya no puede sostenerse. En esta serie intento mostrar las mediaciones que afectan a lo que vemos y al modo de darle sentido. Ningún ojo es inocente. Mucho menos el ojo de la cámara. Los aparatos contemporáneos de producción de imágenes hacen evidente que, lejos de cualquier ilusión, lo que se nos da a ver es una interpretación tecnológica de lo visible. 



"Azul Gris"



"Azul Miró"



"Blanco Kupka"


Los pintores interpretan los colores del mundo según un aparato visual específico (condicionado por un agencimiento social que los produce). Del mismo modo, la máquina de fotos interpreta esos colores. No para restituirlos en su verdad, sino para expresarlos según los matices que le son propios. Es absurdo pensar que estos colores no son fieles a los cuadros que muestran. Sería como decir que el verde Kandinsky no es fiel al paisaje que el cuadro crea. Por otro lado, si nos acercamos lo suficiente a un cuadro vemos que, al fin de al cabo, no es más que un poco de pintura. Del mismo modo que si nos acercamos lo suficiente a una imagen del ordenador, descubrimos que no es más que una dispersión de pixeles.


"Rojo Delaunay"



"Verde Rothko"


"Verde Kandinsky"


No hay comentarios:

Publicar un comentario