sábado, 29 de agosto de 2015

Video ensayo "Imágenes de seguridad"



“Las cámaras definen la realidad en dos formas esenciales para los propósitos de una sociedad industrial avanzada: como espectáculo (para las masas) y como objeto de vigilancia y registro (para los dominadores)” John Berger en About Looking (1980)

“Imágenes de seguridad” surge de la apropiación de material fílmico generado por cámaras de seguridad. El dispositivo poético a partir de esta apropiación radica en la búsqueda de imágenes que se crean (¿brotan?) en las fronteras de lo visible, abusando de la ampliación (como Thomas en Blow Up) para llegar a ver cosas que probablemente el ojo desnudo no sería capaz de captar. Los objetos y los sujetos se desintegran y desaparecen tal cual son percibidos.

Mutan.

Hay un momento en que asimos la realidad, pero ese momento pasa, y se vuelve necesario cuestionar la veracidad de la imagen.

Intentamos hacer visible lo que generalmente permanece oculto. Las imágenes generadas por las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad de Salta no tienen entre sus espectadores al público común. Estas cámaras generan imágenes de vigilancia destinadas al control y a lo sumo son vistas por sus operadores y especialistas, en todos los casos, funcionarios del estado. ¿Alguien mira estas imágenes?, ¿existe el espectador?
A pesar de esto, existen imágenes “conocidas” de las cámaras de seguridad. Estas imágenes se transforman en clichés, existe una idea dada de cómo debería ser una imagen de control. Maquinas que filman sin intervención humana. Pero el cliché es lo que conquista a esta imagen deshumanizada, infalible y entonces se vuelve central desarmarla.

El ojo mecánico tiene percepciones que a nosotros se nos escapan, imágenes que dan cuenta del paso del tiempo, un devenir que nadie miraría. La imagen deshumanizada conoce algo pero tal vez de forma no reflexionante, incapaz de autopensarse –y por lo tanto, y de alguna forma, inconsciente.

Finalmente la imagen de las cámaras de seguridad no son vistas por nadie. Por lo tanto en esas escenas nada es lo que pasa. Nada sucede. El uso del zoom digital revela imágenes que son puro ruido electrónico, imágenes que se sitúan en el umbral de lo visible, la frontera entre lo que la cámara registra y lo que la máquina inventa.

“La mayor parte de las funciones históricamente importantes del ojo humano están siendo suplantadas por prácticas en las que las imágenes visuales ya no remiten en absoluto a la posición del observador en un mundo «real», percibido ópticamente”. (Crary 2008:16)

Texto: Santiago Alvarez

El videoensayo "Imágenes de seguridad" ha sido expuesto el Segundo Coloquio de Arte Contemporáneo en Abril de 2014, en Salta, en la muestra del proyecto "Interrupciones de lo visible" en el mes de Mayo en MAC de Salta, En la exposición "Interrupciones de lo Visible" en la fotogalería dela UNC en Córdoba, Agosto de 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario